martes, 4 de mayo de 2010

ACTITUDES VICIOSAS EN LA ETAPA INFLAMATORIA AGUDA Y SU MANEJO

TRATAMIENTO DE MIEMBROS INFERIORES
-Actitud viciosa: la cadera tiende a colocarse en flexión-aducción o en ligera abducción y rotación interna. La rodilla se posiciona en flexión. El tobillo y el pie se colocan, la mayoría de las veces en flexión plantar.
-Instalación: la instalación correcta coloca a los miembros inferiores en posición recta, con rotación neutra y ligera abducción de cadera (20°) y pie a 90° en relación con la pierna.
-Medios utilizados: camas de inclinación variable, cuñas de gomaespuma, andadores planos acondicionados, sillas de ruedas acondicionadas.
TRATAMIENTO DE MIEMBROS SUPERIORES
-Actitud viciosa: el hombro tiende a fijarse en aducción, rotación interna y ligera flexión. El codo se va limitando en sus amplitudes en la extensión, pronación y supinación. La muñeca y la mano se colocan en flexión y se encuentra desviada. Los dedos se colocan en flexión.
-Instalación: el hombro se coloca en abducción de 90° y las amplitudes de movimiento se controlan dentro de un sector que varía desde 10° de rotación interna hasta 40° de rotación externa, el codo se lleva a la extensión y la muñeca y la mano se colocan en la posición lo más cerca posible de la posición funcional.
-Medios utilizados: cojín de abducción en hombro, órtesis articulada en codo, órtesis antiálgicas de reposo en muñeca y mano.

TRATAMIENTO KINESICO SEGUN LA ETAPA EVOLUTIVA

ETAPA INFLAMATORIA AGUDA
-Objetivo: disminuir la inflamación, disminuir el dolor, prevenir la atrofia, mantener ROM(rango optimo de movilidad) y descargar peso.
-Indicaciones: reposo absoluto, movilizar articulaciones, tracción de partes blandas, hidroterapia, electroterapia, termoterapia, férulas estáticas.
ETAPA DE INFLAMACION EN DESCENSO
-Objetivo: disminuir inflamación, disminuir el dolor, prevenir la atrofia, mantener ROM, descargar peso y reinicio paulatino de actividades de la vida diaria.
-Indicaciones: reposo relativo, ejercicios terapéuticos, hidroterapia, electroterapia, termoterapia, uso parcial de férulas estáticas y dinámicas.
ETAPA INTERCRITICA
-Objetivos: mantener fuerza muscular, mantener acondicionamiento aeróbico, mantener ROM, autocuidados.
-Indicaciones: programa de ejercicios terapéuticos 3 o 4 veces por semana, apoyo de órtesis funcionales y aditamentos, actividades recreativas, prácticas de autocuidados.

FORMAS DE INICIO OLIGOARTICULAR

Afectan menos de cinco articulaciones; no existe ninguna manifestación extraarticular excepto, a veces y al inicio, algunos días de fiebre. Afecta preferentemente a las grandes articulaciones de los miembros inferiores, de forma asimétrica.
Existe dos tipos diferentes de estas formas:
-Oligoartritis de inicio temprano: afecta a las niñas antes de los 5 años, la mayoría de las veces la molestia funcional es mínima. La evolución articular suele ser favorable, poco destructiva. En el 30% de los casos, puede volverse poliarticular; con frecuencia se asocia a uveítis.
-Oligoartritis de inicio tardío: afecta a los niños de más de 10 años, son frecuentes los dolores de inserción ósea a nivel de los tendones. Puede evolucionar hacia la curación o hacia una espondiloartropatía en el 30% de los casos.

FORMAS DE INICIO POLIARTICULAR

El daño poliarticular concierne, por lo menos, a cinco articulaciones, de forma simétrica y de predominio distal, pueden existir signos extraarticulares pero son moderados.
Se las clasifica en:
-Formas con presencia de factor reumatoideo: afecta esencialmente a niñas de 8 a 10 años, con frecuencia el dolor es el síntoma predominante. Con frecuencia el pónóstico es grave.
-Formas con presencia de anticuerpos antinucleares: afectan esencialmente a niñas antes de los 3 años, aquí existe un alto riesgo de uveítis. El pronóstico es variable.
-Formas poliarticulares con gran sinovitis: afecta con igual frecuencia a niñas que a niñas, particularmente entre los 8 y 10 años, el dolor es moderado y las lesiones tendinosas son frecuentes. El pronóstico es variable.
-Formas poliarticulares con poca o sin sinovitis: la rigidez predomina en el cuadro, es de instauración progresiva y sin ningún otro signo clínico manifiesto. La evolución discurre hacia la anquilosis articular no dolorosa.
-Formas poliarticulares con criterios de espondiloartropatía: afecta sobre todo a niños entre los 10 y 12 años, se trata de una inflamación periférica con predominio en los miembros inferiores y es asimétrica. La evolución suele producirse en forma de crisis que alternan con períodos de remisión más o menos prolongados.

FORMAS DE INICIO SISTEMICO

Suelen presentarse entre los 3 y los 5 años. En ocasiones ha existido una infección otorrinolaringológica en los días o semanas que precedieron a los primeros signos.
-Manifestaciones extraarticulares: la fiebre es oscilante, con un aumento diario siempre a la misma hora, y resistente, a menudo, a los tratamiento antipiréticos. Suele haber erupción cutánea concomitante con la fiebre. Las localizaciones viscerales son, por orden de frecuencia decreciente, cardíacas, pleuropulmonares, abdominales, renales y por último neurológicas u oculares.
-Manifestaciones articulares: a veces la lesión articular se retrasa varias semanas. La artritis se manifiesta por una hinchazón articular y periarticular (sobre todo evidente en rodillas, carpo y tarso), son simétricas, oligo o poliarticulares. Frecuentemente la columna cervical se ve afectada y a veces puede provocar tortícolis.
-Evolución: se puede observar desde una curación total sin secuelas hasta destrucciones articulares invalidantes. Sólo constituyen elementos pronósticos la gravedad y la precocidad de la afectación articular.

FORMAS CLINICAS

Se distinguen tres grandes subgrupos según el modo de presentación en los 6 primeros meses:
-Formas de inicio sistémico (20% de los casos)
-Formas de inicio poliarticular (30% de los casos)
-Formas de inicio oligoarticular (50% de los casos)


DEFINICION

Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta preponderantemente las articulaciones, pero que también puede presentar manifestaciones sitémicas.
Aparece antes de los 16 años y si bien su causa es desconocida, se cree que se debe a un trastorno autoinmune, es decir que el sistema inmunológico ataca a los tejidos del propio cuerpo.


BIENVENIDOS!!!

Este blog esta dirigido a los padres y a los pacientes que padezcan de artritis juvenil idiopática con el fin de informarles acerca de esta patología.

Crecer con artritis con los cuidados de un equipo de profesionales, para la mayoría de los niños que padecen artritis permite gozar de una vida plena y activa.