El daño poliarticular concierne, por lo menos, a cinco articulaciones, de forma simétrica y de predominio distal, pueden existir signos extraarticulares pero son moderados.
Se las clasifica en:
-Formas con presencia de factor reumatoideo: afecta esencialmente a niñas de 8 a 10 años, con frecuencia el dolor es el síntoma predominante. Con frecuencia el pónóstico es grave.
-Formas con presencia de anticuerpos antinucleares: afectan esencialmente a niñas antes de los 3 años, aquí existe un alto riesgo de uveítis. El pronóstico es variable.
-Formas poliarticulares con gran sinovitis: afecta con igual frecuencia a niñas que a niñas, particularmente entre los 8 y 10 años, el dolor es moderado y las lesiones tendinosas son frecuentes. El pronóstico es variable.
-Formas poliarticulares con poca o sin sinovitis: la rigidez predomina en el cuadro, es de instauración progresiva y sin ningún otro signo clínico manifiesto. La evolución discurre hacia la anquilosis articular no dolorosa.
-Formas poliarticulares con criterios de espondiloartropatía: afecta sobre todo a niños entre los 10 y 12 años, se trata de una inflamación periférica con predominio en los miembros inferiores y es asimétrica. La evolución suele producirse en forma de crisis que alternan con períodos de remisión más o menos prolongados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario