Suelen presentarse entre los 3 y los 5 años. En ocasiones ha existido una infección otorrinolaringológica en los días o semanas que precedieron a los primeros signos.
-Manifestaciones extraarticulares: la fiebre es oscilante, con un aumento diario siempre a la misma hora, y resistente, a menudo, a los tratamiento antipiréticos. Suele haber erupción cutánea concomitante con la fiebre. Las localizaciones viscerales son, por orden de frecuencia decreciente, cardíacas, pleuropulmonares, abdominales, renales y por último neurológicas u oculares.
-Manifestaciones articulares: a veces la lesión articular se retrasa varias semanas. La artritis se manifiesta por una hinchazón articular y periarticular (sobre todo evidente en rodillas, carpo y tarso), son simétricas, oligo o poliarticulares. Frecuentemente la columna cervical se ve afectada y a veces puede provocar tortícolis.
-Evolución: se puede observar desde una curación total sin secuelas hasta destrucciones articulares invalidantes. Sólo constituyen elementos pronósticos la gravedad y la precocidad de la afectación articular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario